La Profilaxis Dental: ¿Qué es y Cuando es Necesaria?

Share on facebook
Share on whatsapp
Bienvenidos a nuestro Blog Mydent, en esta sección encontrarás contenido interesante sobre tips, recomendaciones y conceptos sobre Salud Dental.

La limpieza dental es un tratamiento de prevención que se debe realizar periódicamente, pero … ¿qué pasa si no lo haces? Mydento te explica las consecuencias:

Según la Academia Americana de Periodoncia, la enfermedad periodontal afecta en un 70% a la población Peruana principalmente en adultos de 45 años en adelante.

Así es, desafortunadamente la mayoría de las personas no asisten a su limpieza dental a tiempo, lo que provoca que sus encías se enfermen y sea necesario realizar una limpieza profunda con anestesia local.

¿Cuándo es necesario realizar una limpieza dental profunda?
La limpieza dental profunda o curetaje es un procedimiento indicado en pacientes con enfermedad periodontal que presenten:

  • Mal aliento,
  • Sangrado de encías,
  • Pérdida de hueso,
  • Acumulación de sarro,
  • Movilidad dental.

La palabra profilaxis procede del griego, proviene de la palabra “prophylaxis”, que se traduce con la palabra prevención.

Llevar a cabo una rigurosa rutina de limpieza dental de forma diaria es esencial, pero debemos tener en cuenta que hay placa o biofilm dental que continúa acumulándose en la boca, ya que con el cepillado dental no conseguimos limpiar la cavidad oral al 100%.

Esta placa dental o biofilm dental restante en la cavidad oral, es la causante de múltiples enfermedades y patologías orales muy graves si no es correctamente eliminada. La placa dental si no es extraída, va acumulándose exponencialmente con el paso del tiempo, sufriendo un proceso de mineralización hasta convertirse en sarro, imposible de extraer con el cepillado dental. En ese momento, es cuando se tiene que recurrir al dentista para la realización de una limpieza profesional.

De manera que, es imprescindible acudir al odontólogo para eliminar esta placa dental y sarro de manera rutinaria. En la placa dental hay bacterias que pueden causar enfermedad de las encías como la gingivitis o periodontitis, que afectan significativamente a la salud en general. Es por ello, que es recomendable realizar una limpieza dental con una frecuencia de una vez cada 6 meses.

Las ventajas de realizarse una limpieza dental profesional se resumen en un excelente estado de salud bucal, ya que se elimina cualquier residuo bacteriano dejando el esmalte dental (capa externa del diente) y la encía sanos y limpios. Una limpieza profesional nos libra de la placa bacteriana y de manchas superficiales, a la vez que desinflama las encías y remineraliza y protege el esmalte de los dientes.

Es el dentista quien evalúa la salud bucal para determinar el tipo de limpieza más adecuado para cada uno, puesto que existen dos tipos: la limpieza dental manual, indicada para pacientes que tienen mucha sensibilidad dental, o la limpieza con ultrasonidos, para pacientes que no presentan sensibilidad dental aumentada.

Gracias a esta intervención, que no requiere el uso de anestesia local, se logra destruir el hábitat ideal de las bacterias causantes de las enfermedades orales, así pues, se trata de una técnica de prevención muy eficaz ya que conseguimos acceder a la limpieza de zonas más profundas.

El primer paso es analizar tanto los dientes como las encías, descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener cierta movilidad y localizar la ubicación de placa bacteriana y sarro. Esto último se realiza mediante el uso de una solución que tiñe la placa llamada eritrosina que tiñe la placa bacteriana de color rosa.

Posteriormente, se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una herramienta llamada aparato de ultrasonidos. El ultrasonido logra eliminar el sarro, la placa y algunas manchas en los dientes gracias a las vibraciones de frecuencia que emite este instrumento.

Una vez que se ha procedido a la limpieza es necesario realizar un pulido de dientes con la finalidad de dejar un mejor aspecto a la dentadura y para ello se aplica pasta profiláctica, siendo este un proceso de 30 minutos de duración aproximadamente.

¿En qué consiste la limpieza con anestesia?
La limpieza con anestesia se utiliza con el objetivo de limpiar por completo las bacterias y el sarro acumulado por debajo de las encías. El curetaje consta de 2 a 4 citas dependiendo del grado de enfermedad periodontal que presente el paciente.

La anestesia local no implica ningún riesgo para el paciente, al contrario, permite que este procedimiento dental sea más rápido, eficaz y cómodo para el paciente.

En definitiva, se trata de una de las intervenciones orales más sencillas y más recomendables si tenemos en cuenta que a través de este simple proceso podremos eliminar la totalidad de placa y sarro que se acumula entre los dientes y que a su vez es una de las principales causas de la aparición y desarrollo de diversas patologías orales.

¿Con que frecuencia se debe hacer la limpieza con anestesia?

Acudir cada 3 meses a la limpieza es de suma importancia ya que es una de las medidas de prevención más efectivas para evitar el avance de alguna enfermedad periodontal o bien la pérdida de piezas dentarias.

En la Red Dental Mydent, tenemos especialistas con experiencia, quiénes te brindarán la mejor atención a tus necesidades, para Reservar tu Cita Click Aquí

 

Dr. Elmer Flores Leiva

Dr. Elmer Flores Leiva

Especialista en Pacientes Especiales y Ortodoncia
RNE. 297 -2124

Deja un comentario

Promoción Limpieza Dental

💥Promoción Limpieza Dental💥 en todas nuestras sedes Nuestra promoción para limpieza está desde S./ 50 soles, precio normal S./ 90 soles, incluye profilaxis más destartraje con ultrasonido que consiste en retirar la mayor cantidad de placa y sarro posible y dependerá de cada caso si requiere de más de una cita. 🤩Empieza tu tratamiento ya!!!, 🤩 Y Atrévete a lucir una linda sonrisa, y ten la seguridad de ser atendido por un especialista certificado, con la garantía en bioseguridad del paciente y personal, con un protocolo de limpieza, desinfección.

 

Promoción Curación Dental

💥Promoción Curación Dental💥 en todas nuestras sedes Nuestra promoción para curación está desde S./ 40 soles si se hace más de una, y S./ 35 si se hace más tres incluye resinas estéticas de excelente marca y aplica para lesiones simples (pequeñas) otras curaciones más grandes ya dependerá el especialista según sea el caso de cada paciente 🤩Empieza tu tratamiento ya!!!, 🤩 Y Atrévete a lucir una linda sonrisa, y ten la seguridad de ser atendido por un especialista certificado, con la garantía en bioseguridad del paciente y personal, con un protocolo de limpieza, desinfección.

Te llamamos gratis

Déjanos tu número y te llamamos:

Contacta con nosotros

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible:

Promoción Brackets

💥Promoción Brackets💥 💥𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗮𝗹 𝟱𝟬% 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼💥 de la cuota inicial (precio normal 600), pero si empiezas tratamiento ahora pagarás 300 soles la cuota inicial. 𝗤𝘂𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲: 👇👇👇 Instalación completa de brackets metálicos superior e inferior además de profilaxis leve, y fotografías de diagnóstico. 🟢El costo y tiempo total del tratamiento es según el caso de cada paciente. Las cuotas mensuales son desde 150  soles. 🤩Empieza tu tratamiento ya!!!, 🤩 Y y ten la seguridad de ser atendido por  un especialista certificado en Ortodoncia.

Promoción Blanqueamiento Dental

💥Promoción Blanqueamiento Dental💥 Tenemos tres técnicas: 🟢blanqueamiento con láser/led la sesión está S./ 150 soles la sesión precio normal S./. 250 soles, incluye una sesión de blanqueamiento de aproximadamente 40 min, el número de sesiones dependerá cuán blanco desea. 🟢blanqueamiento casero: desde S./ 199 soles, precio normal (S./ 350 soles) al paciente se le entrega una cubeta más el blanqueador que se realizará en cada guiado por el especialista. 🟢blanqueamiento mixto desde S./ 350 soles precio normal( S./ 600 soles) que incluye una sesión de blanqueamiento con láser o led y continúa con blanqueamiento casero.

Chat Vía Whatsapp