Periodoncia

 

 

Es la especialidad de la odontología que estudia las encías y todo el soporte del diente, el cual requiere una especialización adicional de dos años muy aparte de los seis años de carrera.

¿Porqué me sangran las encías?

 

Las encías sangran por varios motivos, lo más frecuente es por inflamación producto de la deficiente higiene dental, el cual general acúmulo de placa bacteriana, que daña las encías hasta sangrar.

 

¿Que problemas puedo tener si no me cuido las encías?

 

El mas frecuente es la inflamación de las encías (gingivitis) que se caracteriza por coloración rojiza y sangrante al pequeño estimulo producto del cepillado, el otro es la sensibilidad dental, producto del excesivo cepillado y la mala selección del cepillo dental, originando una recesión (se baja la encía) exponiendo la raíz del los dientes los cuales son muy sensibles al agua fría o caliente y lo mas grave es perder los dientes producto del insuficiente soporte de hueso y encía cuyo primer signo es la movilidad dental, es decir puede perder un diente sin que se pique.

 

¿Si se mueven mis dientes es signo que lo voy a perder?

 

No necesariamente, debido  a que se debe valorar la movilidad dentaria, si no es severo la movilidad, existe la posibilidad de poder salvarse, pero con ayuda profesional especializada.

 

¿Por qué se forma el sarro dental?

 

El sarro se forma por la mineralización de la placa dental producto de al acumulación de restos alimenticios, debido a la deficiencia en el cepillado dental, este sarro tiende a mineralizarse con el tiempo, el cual no puede ser retirado con el cepillo por que las cerdas del cepillo son insuficientes  frente a la excesiva adherencia del sarro, solo se pueden retirar con un instrumento especial que se hace en el consultorio.