¿Qué es la Endodoncia?

 

Es una especialidad de la odontología, con un media de dos años posteriores al término de la carrera de 06 años.  Esta especialidad se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen pulpar.

 

Pulpitis .- es una enfermedad pulpar aguda producto de la exposición pulpar, sea este por trauma o por caries dental, siendo esta última la mas frecuente, se trata de manera oportuna  generalmente en una sesión de endodoncia.

 

Necrosis Pulpar .-  enfermedad pulpar caracterizada por muerte celular en la pulpa (nervio) dental, sea por trauma o infección dental producto de la caries, generalmente es asintomático, sin embargo puede presentar algún síntoma, su diagnóstico y tratamiento  sea este una endodoncia o en el peor de los casos terminar un extracción dental.

 

¿Es  doloroso una endodoncia?

 

Depende del diagnóstico, si el diagnostico es por una pulpitis aguda, generalmente existe dolor intenso, lo cual es manejado con anestesia hasta lograr retirar el nervio por el especialista, una vez extirpado  el nervio el dolor cesa inmediatamente, los casos que no presenta dolor son los casos de necrosis pulpar  el cual ni siquiera necesita anestesia para su manejo.

 

¿Como saber si mi endodoncia está bien hecha?

 

El primer signo es que no tenga dolor , frente a ningún estímulo, sea este masticación, presión o percusión al diente en evaluación, la otra forma evidente es una radiografía periapical lo cual se nota que la pulpa ha sido reemplazada por un material biocompatible y que se nota como zona blanca vista en una radiografía  y que tenga los límites dentro de los estándares de normalidad

 

¿En que casos hacen endodoncia?

 

  • Dolor agudo(fuerte)
  • Infección dentaria
  • Necesidad de prótesis
  • Trauma coronal y exposición pulpar(nervio)

 

¿Que requisitos mínimos deben cumplirse para hacer una endodoncia?

 

  • Debe tener completa el tamaño de la raíz, ya que sin un buen tamaño el camino es la extracción dental
  • Anatomía predecible del diente a tratar, las muelas del juicio son casos especiales, ya que su anatomía varia mucho en cada paciente, por lo que si hay necesidad urgente de hacer endodoncia, el paciente deberá ser informado del pronóstico del mismo.
  • Buen estado de salud general, ya que si tuviese alguna enfermedad que repercute a su defensa, las condiciones no son favorables , y pueden tomar mas tiempo del estándar promedio.